Artista multidisciplinario
ALFREDO GHIERRA nace en Montevideo en 1968, cursa estudios de arquitectura y arte en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes respectivamente, entre los años 1985-1990. Previamente estudia lenguajes audiovisuales realizando un curso de cine para niños y adolescentes en la Cinemateca uruguaya. Trabaja fundamentalmente la técnica del dibujo con grafo y tinta pero también la fotografía, el arte digital, la animación, el ensamblaje de objetos y la pintura al óleo. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del Uruguay.
Ghierra es dio la última conferencia del ciclo de charlas con un enfoque nacional.
El artista multidisciplinario abordo la conferencia con un enfoque al patrimonio y nos compartió su historia personal y profesional.
Al comenzar el encuentro, planteó una definición de la sustentabilidad asociada al patrimonio y al urbanismo para marcar cual iba a ser el lineamiento de su presentación:
“ La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.”
Saliendo del prejuicio del artista que se dedica exclusivamente al arte, Alfredo nos demostró como el arte y el diseño abordan temáticas y metodologías que trascienden la academia y que deben aplicarse en múltiples escenarios, incluso en la política.
Ghierra Intendente
Con un proyecto original constituido por artistas y diseñadores multidisciplinarios, Alfredo logró estar en la opinión publica y llamar la atención de políticos que debían reaccionar a lo que la ciudadanía estaba pidiendo: cuidar el patrimonio. A través del humor, este colectivo de artistas asumió la responsabilidad de interpretar a la política como ¨los asuntos de la police (ciudad)¨ . En este caso Ghierra ocupó el rol de gestor de proyecto, pero el colectivo en su totalidad fue lo que hizo posible que todo funcionara.
Con algunas imágenes angustiantes, Alfredo nos mostró demoliciones y abandonos de obras arquitectónicas. Montevideo tiene una arquitectura ecléctica digna de ser preservada, el lineamiento sustentable está en reconocer lo que tenemos, valorarlo y preservarlo. Con ejemplos concretos, el artista nos muestra como edificaciones con materiales nobles son destruidos, increíblemente para volver a edificar sin conservar nada de la construcción original. Este acción de destrucción arquitectónica que se ve a diario en nuestra ciudad, representa la antítesis de la sustentabilidad urbana.
Como líder de opinión, el orador nos invita como ciudadanos y diseñadores a empezar a mirar y acreditar lo que tenemos en la ciudad, a valorar y tomar acción. Considero que vivimos en una ciudad hermosa, tenemos libertad de expresión, y la formación como profesionales para reconocerlo y darle el aporte sustentable que necesita.
Comments