top of page
Buscar
Foto del escritorMichelle Rey

Diseño contemporáneo y sistemas sustentables

A partir de las charlas del ciclo de seminarios nos centramos en reflexionar que consideramos que es un sistema sustentable. Personalmente lo concibo como la optimización de la interacción de los recursos naturales, productivos, tecnológicos y económicos. Este vínculo entre los diversos recursos se adapta a la globalización y concibe el éxito del sistema cuando los recursos son utilizados de manera responsable generando el menor impacto posible a las personas y los ecosistemas que habitan.


Considero que somos usuarios de una era digital que nos permite a todos informarnos y ser líderes de opinión. Somos testigos de una creciente tecnológica que promueve la producción excesiva de elementos con el fin de generar ganancias económicas sin considerar principalmente los sacrificios que pueden implicar los procesos productivos. Por tanto un sistema sustentable debe funcionar haciendo uso responsable de los recursos, valorando el ecosistema en el que vivimos sin ser exclusivamente antropocéntricos, considerando todos los organismos que conviven en él, y pensando en el futuro.


Sin dudas vivimos en un contexto globalizado en donde hay avances tecnológicos que exigen cambios en nuestro rol como diseñadores. El diseño contemporáneo debe tener en cuenta la situación medioambiental, económica y social que se está viviendo en todo el mundo. En este contexto es que los diseñadores debemos ser empáticos. No alcanza con diseñar productos funcionales, debemos considerar las necesidades reales de los usuarios y brindarles la mejor solución posible para sus condiciones.


En el post la sustentabilidad en el diseño expresé: “Somos nosotros los que tenemos el compromiso de diseñar promoviendo la reutilización. Los productos pueden y deben durar más, debemos desviar el hábito de usar y tirar. Cumplir con los requisitos físicos y las tendencias no es suficiente, debemos siempre tener presente el impacto medioambiental.”

¿Còmo queremos que se vea el futuro?




Atendiendo las opiniones de los expositores del ciclo de charlas, pienso que dejaron en claro que el diseño contemporáneo, es y debe seguir siendo multidisciplinario. El contexto global nos exige trabajar en conjunto con colegas de diversas áreas para intercambiar información, buscar la innovación, tomar decisiones acertadas y optimizar la productividad.


Una tendencia vinculada a la sustentabilidad que ejemplifica el trabajo multidisciplinario es el estudio de biomateriales, para ello se necesitan profesionales vinculados a la tecnología y biología para estudiar su desarrollo y comportamiento, mientras que artistas, diseñadores, ingenieros y arquitectos, podrán ser los encargados de designar el uso de esas materias primas.


Otra tendencia que considera los sistemas sustentables es la economía circular que prioriza la optimización de recursos minimizando los procesos productivos y reutilizando la mayor cantidad de materias primas posibles. Esta propuesta trasciende la economía y pone como objetivo principal el impacto medio ambiental concientizando el consumo comunidad. Es importante que seamos responsables de nuestro rol como profesionales y compartamos nuestros criterios y conocimientos con la mayor cantidad de personas posibles para tomar acción sobre el mundo en el que vivimos.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Blogsfera

HABITÁ

Comments


bottom of page