Diseño Industrial
Roxana Garbarini es Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el año 2002 se ha especializado, bajo el formato de Beca Mercosur Design, en las relaciones de desarrollo del Sistema Design Italiano: Diseño - Universidad -Distritos productivos, Perfeccionamiento Superior coordinado por el Centro de Analisi Sociale que integra las Universidades: La Sapienza, Roma; Politécnico de Milán; ISIA: Roma, Florencia y Urbino. Cursó la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid (2007- 2008). Entre los años 2008-2011, se desempeñó como Becaria Doctoral de la ANPCyT – MINCYT, en el marco del Proyecto PICT 2006/ 2055: “Diseño, Comunicación y Tecnología para el desarrollo: sistematización de políticas e innovación en el territorio” – Centro CAO – FADU, dirigido por la DI Beatriz Galán. Es además Docente - Investigador Categoría II - SPU, bajo los Programas PID y SEU de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadora bajo proyectos UBACyT y PDTS radicados en CEPRODIDE - FADU-UBA. Docente de Posgrado a nivel nacional, Comité Asesor de publicaciones científicas y Evaluador del Sistema de Investigaciones. En la actualidad es Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, Polo Científico Tecnológico - MINCYT.
La presentación de Roxana Garbarini abordó la temática de la sustentabilidad con la presentación de estudio de la ciudad inteligente con una impronta científica en donde se cuestiona la postura antropocéntrica.
“Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales.”
Para reflexionar sobre esta temática nos presentó tres niveles a considerar para el desarrollo de estas ciudades: La ciudad en si misma, las personas, y el diseño. El escenario de inserción está compuesto por las propuestas que promuevan la reconfiguración de lo que está sucediendo en nuestro sistema. Para ello, en el contexto tecnológico que parece no priorizar las sustentabilidad, debemos estudiar las posibilidades para innovar logrando una madurez tecnológica que nos permita entender e innovar en el mundo de los datos y el mundo territorial a través de una economía circular y verde.
Desde una postura técnica casi científica, Roxana plantea como principales unidades de análisis de la interacción entre el territorio, las personas y el universo de productos. Incentivándonos a entender que el rol del diseñador debe implicar una evolución hacia las tecnologías de la información y la eficiencia de los medios para mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de organismos. Entendiendo la necesidad y la responsabilidad de actuar para el eco-sistema en tu totalidad y no exclusivamente para las personas.
¨No se puede desarrollar un proyecto sustentable sin generar una comunidad¨ Roxana nos plantea el enfoque dinámico que tienen las ciudades inteligentes y la reflexión necesaria para su desarrollo en donde la planificación es clave para lograr una propuesta sustentable y las redes de colaboración desarrolladas por equipos multidisciplinarios son esenciales para lograr el éxito.
Sobre el cierre del encuentro nos presentó dos tendencias sustentables que nos invitó a investigar: El estudio de los mares, y la Bio-Economía. Ambas investigan diversos escenarios en donde se puede innovar y evolucionar hacía un sistema sustentable.
#sustentabilidad #diseño #tendencias #ciencia #economiaverde #ciudadesinteligentes #innovacion #eficiencia #comunidad #cowork #roxanagarbarini #bioeconomia
Links de interés
留言